lineas

Se valorará particularmente el trabajo del alumno relacionado con:

- el desarrollo de la capacidad propositiva: Se pondrá especial énfasis en la etapa de ideación, es decir, en el momento de formulación de ideas. Se deberá profundizar en los conceptos de intenciones, alternativas y su valoración, y el grado de explicitación del proceso de generación del resultado.
Un tema esencial a explorar será el paulatino descubrimiento del “propio hacer”, la reflexión y el registro de los mecanismos que se utilizan para resolver las tareas propuestas. Se deberá prestar atención tanto a las componentes intuitivas que cada uno posee como en la progresiva aptitud para plantear racionalmente los problemas.
Esto no implica descuidar la formación analítica y crítica propuesta en Introducción al Conocimiento Proyectual I. Estas deberán ser vistas ahora con mayor especificidad.
- la profundización en los temas de evaluación y la autoevaluación: Se deberá poner especial énfasis en la actitud crítica frente al propio trabajo y en el desarrollo de la capacidad de poder emitir juicios sobre el trabajo de los demás, de una manera fundada, respetuosa y con criterios claros. El desarrollo de este tipo de aptitudes será esencial, entre otras cosas, para el trabajo en equipos.
- el acercamiento al pensamiento teórico de las disciplinas del diseño: Se incentivará el análisis, interpretación y discusión de textos, artículos, libros u otras actividades, propuestas tanto por la cátedra como aquellas que los estudiantes seleccionen como pertinentes o vinculadas con las cuestiones que se están trabajando.
Se debe entender la teoría como el lugar donde se realizan discriminaciones que contribuyen a que la práctica tenga una comprensión reflexiva de sí misma, que ésta se convierta en un tema problemático.
- la capacidad de valorar los modelos analógicos: Se deberá profundizar en el conocimiento, experimentación y valoración de los distintos modelos analógicos en función de lo que se quiere comunicar, como así también en el manejo de un lenguaje específico pertinente a las disciplinas, que permita expresar con claridad las ideas.
Será necesario promover una discusión sobre los nuevos medios tecnológicos disponibles, evitando valoraciones excesivas o exclusiones arbitrarias.
- la capacidad para observar las relaciones con el contexto: Se hará especial hincapié en la contextualización de los problemas y las soluciones, como así también la crítica que de ellas se haga. Esto implica reconocer una visión histórica del contexto y, además, admitir la relatividad de los valores puestos en juego en la misma.



Un recorrido en las tapas
de los cuadernillos

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que realizamos en el sitio

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foto alumnos

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