lineas

Propiciar un conocimiento propedeútico, que permita un reconocimiento inicial del campo total de las disciplinas, enfatizando que éste es algo más que el oficio o la capacidad de diseñar. Este conocimiento general debe posibilitar la generación de relaciones más amplias, establecer cercanías, analogías, diferencias, despertar la curiosidad y la fruición. Debe colaborar además para que los estudiantes aprendan a tomar decisiones bajo condiciones de incertidumbre, características en la contemporaneidad.
Ser una disciplina eminentemente vocacional, que posibilite:
*una elección consciente de la carrera, que considere tanto los gustos y aptitudes, como las futuras posibilidades de inserción en el medio social;
*el desarrollo de una actitud crítica en relación con el rol social de su oficio, tanto en el presente, como su posible proyección en nuevos roles que se irán creando o que él mismo podrá proponer.
Proponer la experimentación en una serie de conocimientos básicos, que son específicos del campo disciplinar que aborda. Deberá iniciarse en:
*el ejercicio de la percepción. Los objetos de sus respectivos campos disciplinares tienen una presencia decisiva en la vida cotidiana; por eso son fuentes inagotables para ejercitarse en el “ver” en su sentido más profundo;
*el ejercicio del análisis, para que el aprendizaje no sea una mera transmisión de información;
*el ejercicio de la crítica y la autocrítica, es decir, promover el desarrollo de un espíritu crítico para que sea libre para pensar, para evitar que a través de la sugestión puede verse llevado a aceptar tesis o asumir actitudes que no sean fruto de su propia resolución;
*el ejercicio de la producción, como respuesta intencionada, reflexiva y comprometida, adecuada a las necesidades de su tiempo y lugar. Para ello deberá contar con un espíritu abierto, atento, flexible, para poder ir adecuando su rol profesional a cada momento cultural;
*el ejercicio de la investigación, a fin de desarrollar la capacidad de ampliar el conocimiento que posee del propio campo disciplinar y descubrir conexiones con otras disciplinas.
Incentivar el desarrollo de actitudes que enfaticen:
*el grado de compromiso y responsabilidad que implica ser alumno de una universidad pública;
*el aprendizaje del trabajo en equipo, poniendo en evidencia la generosidad y el respeto intelectual y personal;
*el aprendizaje como proceso de cambio, como camino paulatino hacia su madurez personal;
*el aprendizaje inspirado por motivos de la realidad, a fin de conocer y comprender el medio en que vivimos y en el que actuamos;
*la idea de educación permanente, a fin de que el individuo realice sus potencialidades y se favorezca su continua integración a una sociedad en transformación.



Un recorrido en las tapas
de los cuadernillos

________________________________________

Recuerda ACTUALIZAR F5
para poder visualizar los cambios
que realizamos en el sitio

________________________________________

foto alumnos

________________________________________