lineas

a. Reflexión, evaluación y autoevaluación

Propone el desarrollo de la capacidad para emitir juicios tanto sobre objetos diseñados y construidos como sobre la propia producción y la de sus compañeros, utilizando para ello criterios racionales previamente definidos y explicitados.
Se plantean además temas de investigación y debate, relacionados con cuestiones disciplinares con presencia en el ámbito cotidiano, a fin de referir los problemas al propio marco contextual. Se ponen en consideración y se propicia la reflexión sobre conceptos tales como “discusión”, “argumentación”, “consenso”, “puntos de vista”.

b. Resolución de problemas

Una manera posible de concebir la actividad proyectual es a través de considerarla como un caso particular de resolución de problemas.
Se enfatiza básicamente, el manejo adecuado de los datos para definir con claridad un problema, tomando en cuenta la mayor cantidad de variables y considerándolas a través de múltiples puntos de vista; es decir, lo que podría definirse como la capacidad para “problematizar” un problema.

c. Variables de los objetos

Plantea la consideración y al análisis de temas referidos a aspectos particulares de los objetos de diseño que se consideran relevantes para la producción de los mismos.
Se insiste en el desarrollo de la capacidad de análisis de los mismos.
Aparece la cuestión del espacio, como variable a tomar en cuenta en las distintas disciplinas, tanto desde el punto de vista bidimensional como tridimensional.
Se hace especial hincapié en el traslado de una dimensión a la otra, como también en los aspectos perceptivos.

d. El proceso de diseño

Propone el desarrollo de un simulacro de un proceso proyectual, acentuando su carácter de camino iterativo desde la formulación de un problema hasta su solución adecuada.
El ejercicio plantea variables acotadas, poniendo especial énfasis en los conceptos de intenciones, alternativas y su valoración, y el grado de explicitación del proceso de generación del resultado.
La temática, referida a un problema contextual que los estudiantes definen como prioritario, así como la inserción del objeto a diseñar en el medio urbano son también cuestiones que se consideran relevantes para tratar.
El alumno debe poner en juego todos los conocimientos y mecanismos desarrollados y aprendidos durante el curso, a fin de evaluar sus posibilidades del inicio de la nueva etapa dentro de las carreras específicas.


Un recorrido en las tapas
de los cuadernillos

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foto alumnos

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