lineas

a. Aproximaciones

Introduce al alumno a las particularidades de la vida universitaria, la organización de la Facultad de la que formará parte, sus estructuras académicas y de gobierno, como así también las características del trabajo en taller y el trabajo en equipos. Aparecen, además, las particularidades de las diferentes disciplinas que conforman el abanico de las especialidades proyectuales entre las que el alumno deberá elegir y un primer acercamiento al tema de la comunicación.

b. La creatividad

Plantea a los alumnos el conocimiento y desarrollo de ciertos mecanismos para movilizar sus posibilidades de creación, a través de técnicas como la sinéctica, el trabajo con analogías, el desbloqueo mental, los motivadores de la creatividad. Aparece el concepto de “alternativa”, como multiplicidad de respuestas razonables frente a la solución de un mismo problema, para no ser prisionero de una “única solución” Considera además el trabajo con diferentes medios de expresión, así como con el concepto de “intertextos”, es decir, la posibilidad de expresar un mismo mensaje a través de diferentes lenguajes, básicamente el gráfico y el literal.

c. El mundo de los objetos

Introduce el tema del análisis como medio indispensable para poder conocer la complejidad de los objetos, su “ser y su razón de ser”. Pone el acento en el concepto de variables o categorías en las que se puede dividir un objeto, a fin de que aparezcan acentos o jerarquía de alguna o algunas de ellas en función de las características particulares de cada tipo de objeto. Se considera relevante poner en evidencia que todo objeto, pasible de ser considerado aisladamente, siempre establece relaciones con sistemas mayores que, a través de diferentes escalas, llega desde el objeto individual hasta el sistema completo del habitat. Se presenta también la cuestión de la “valoración” y “obsolescencia”, en función del contexto en el cual el objeto se produce, utiliza y critica. Se introduce también el concepto de “desajuste”.

d. La actividad proyectual.

En esta etapa, como cierre de la materia, se propone abordar de forma sencilla aspectos acotados de la actividad proyectual. Se trata de ejercicios con variables controladas, donde el alumno básicamente produce “modificaciones” o “variaciones” en función de intenciones y verifica y evalúa posibles resultados alternativos.


Un recorrido en las tapas
de los cuadernillos

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foto alumnos

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